fbpx
Siguenos
  >  Noticias   >  ¿Por qué es importante registrar una marca hoy en la era digital?

¿Por qué es importante registrar una marca hoy en la era digital?

  Para poder contestar esta pregunta, primero debemos de entender qué es una marca. 

De acuerdo con la Ley de Propiedad Industrial, una marca es todo signo perceptible por los sentidos y susceptible de representar, de manera que permita determinar el objeto claro y preciso de la protección, que distinga productos o servicios de otro de la misma especie o clase. ¿Qué nos quiere decir esto?, que cualquier diseño, logo, trazo, letra, palabras que sea susceptible a los sentidos puede ser registrable como marca.

Ahora bien, son susceptibles de registro en primer término; una marca nominada: a ésta se le conoce como el nombre de la marca a registrar, como por ejemplo en nuestro logo se contiene el texto “Nuño Abogados Law Firm”, éste sería nuestra marca nominada. En segundo término, estarían las marcas innominadas, (dibujos, trazos, emblemas, signos, etc).  Para tener un ejemplo de ello, en nuestro logotipo tenemos un trazo que parece una letra “N”, mas no es una N como tal, esto seria una marca innominada.

Podrías preguntarte: ¿y si quiero registrar tanto mi nombre como mi logo? puedes hacerlo de manera separada o en su defecto registrarlo como una marca mixta, que ésta protege tanto el nombre como el logo dentro de un mismo trámite.

Habiendo conocido lo que es una marca, podemos contestar la interrogante, ¿por qué es importante registrar una marca en esta era digital? 

Consideramos como importante el registro, porque en esta era en la que vivimos, ya no es necesario tener una relación personal o presencial entre cliente y proveedor, puesto que ahora puedes vender y comprar desde cualquier dispositivo electrónico sin necesidad de conocer físicamente a la otra parte, lo que provoca que no exista una relación personal entre el cliente y el proveedor, simplemente puedes crear un sitio WEB o promocionar tu producto en los sitios destinados al comercio electrónico de bienes y/o servicios.

El consumidor, busca tu producto en la pagina WEB o en alguna aplicación, lo compra y lo recibe en su casa, sin que exista una interacción personal por ende el que la marca se encuentre registrada, ayudará con el crecimiento de tu mercado o negocio, tu marca es quien va adquiriendo prestigio en cuanto a su calidad, funcionalidad y demás particularidades que la pueden llegar a ser única o la mejor del mercado, la cara de tu negocio ya no será una persona sino la marca que el consumidor pueda ver en la WEB, podrás darle la publicidad y difusión en cualquier lugar de México y en el resto del mundo sin temor a que alguien pueda hacer uso indebido de ella.


En esta era digital, la marca permite identificar al producto o servicio que se trate, por ende es necesario que al emprender un negocio, por pequeño o grande que sea, tomes en consideración el registro de tu marca, ya que ésta puede llegar a tener más valor que inclusive, el valor de los activos de tu empresa.

En Nuño Abogados Law Firm, no solo contamos con los conocimientos necesarios para ayudarte en todo el proceso legal para el registro de tu marca, también somos especialistas en la defensa de tu marca ante cualquier controversia que pueda suscitarse. 

Nota por: Jesús E. Sánchez Bermúdez

Abogado Postulante

NUÑO ABOGADOS LAW FIRM  

Comments

  • Dra Celia Sanchez Bermudez

    23 marzo, 2020

    Muy interesante!!

    Reply

Post a Comment

WhatsApp chat