fbpx
Siguenos
  >  Noticias   >  México, retos de competitividad en esta nueva etapa globalizada.

México, retos de competitividad en esta nueva etapa globalizada.

“EL desarrollo económico y social de cualquier nación se ve afectado por la acción económica de otras naciones, sean o no poderosas. Ello demuestra que si bien hoy en día se viven los problemas de la globalización, también ocurre la globalización de los problemas…” (Mendoza Bremauntz, 2016, pág. 19) frente a este planteamiento, ¿qué tan preparados se encuentran los diversos sectores económicos en nuestro país ante el tratado comercial: México, Estados Unidos de América y Canadá? ¿cuentan con el equipo legal competente?

Aunado a lo anterior, el panorama político-económico que encontramos como reto para los sectores público y privado en esa búsqueda de competitividad y estos nuevos escenarios comerciales y arancelarios, requieren un fortalecimiento estructural. Por una parte el sector público deberá estar encargado de atraer, retener inversiones, generar empleos y mejorar las condiciones de vida de las personas, en su capacidad como estado rector.

En cambio, en el sector privado, a través del gremio empresarial y/o los diversos sectores económicos, tendrán la gran responsabilidad de ser los generadores del bien común y un factor de equidad en el empleo, las contribuciones y la responsabilidad social, desde luego, apoyados de políticas públicas guiadas bajo un estado de derecho, seguridad jurídica, mejora de reglas de convivencia y la generación de oportunidades para el acceso a una vida digna.

Como evidencia de la importancia de competitividad ante el futuro comercial de nuestro país, “El comercio intra-TLCAN* se multiplicó por cuatro de 1993 a 2019. Las vinculaciones más dinámicas han sido: Canadá México, EE. UU.- México y México-Canadá.” (Secretaría de Economía, 2020) a ese respecto y no obstante que Chihuahua, Baja California, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, de acuerdo con el INEGI registraron un 52.9 % de las exportaciones; Jalisco, Estado de México y Guanajuato, también lo fueron.

Ante tal desafío en la búsqueda de que nuestras empresas sean ese ente estratégico y eje rector, esta nueva realidad histórica donde ya no existen fronteras comerciales, la era digital, el comercio electrónico y los negocios virtuales; toda empresa deberá contar fundamentalmente con un grupo de profesionales en el derecho para entrar en la dinámica que nos asecha y que de no lograr la competitividad requerida, estaremos condenados a que las diferentes industrias sean de unos cuantos e implícito a esto, el rezago de nuestras pequeñas y medianas empresas.

Por lo que con base en lo señalado, Nuño Law Firm es el corporativo jurídico de prestigio que podrá solventar la demanda de servicios de calidad en la intermediación de esta nueva etapa comercial que busca, facilitar y agilizar el despacho de mercancías en las aduanas, reducir los costos derivados de operaciones aduaneras en la gestión de riesgos, impugnación de determinaciones, entre otras, como principales postulados de este T-MEC, y que contará con esas herramientas e instrumentos jurídicos que permitan fortalecer el desarrollo de tu empresa con esa perspectiva de crecimiento y generación de valor en la misma.

NOTA POR: RICARDO RUIZ GARCÍA

ABOGADO POSTULANTE

NUÑO ABOGADOS LAW FIRM

Referencias bibliográficas

Mendoza Bremauntz, E. (2016). Derecho Económico. En E. Mendoza Bremauntz, Derecho Económico (págs. 206-210). Ciudad de México: IURE.

Secretaría de Economía. (19 de 02 de 2020). Del TLCAN al TMEC: Resultados a 26 años de la entrada en vigor del TLCAN . Obtenido de https://www.gob.mx/: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/535379/1sesion2PRESENTACION_TMEC-_FELIX_SE_19FEB20.pdf

Post a Comment

WhatsApp chat