fbpx
Siguenos
  >  Boletin   >  El plan de reparación del daño como objeto de atención en la justicia.

El plan de reparación del daño como objeto de atención en la justicia.

Ensayo por Dr. Juan Carlos Nuño Godinez. 

INTRODUCCIÓN

   Cómo se vio en gran parte de las conferencias: los métodos alternos de solución de conflictos aún tienen mucho que hacer en el ámbito penal.


No obstante que se ha avanzado bastante en las fiscalías y tribunales en la utilización de estas herramientas, lo cierto es que se ha venido incurriendo en un lamentable formalismo del que adolece nuestro sistema jurídico mexicano: los planes de reparación que hayan sido celebrados sin la presencia del facilitador (servidor público), no pueden ser considerados como tales en dentro de una suspensión condicional del proceso.


El criterio que prevalece en la mayoría de los juzgados como de fiscalías es el descrito,  sin embargo, la premisa que este trabajo pretende probar es la siguiente: si el imputado  junto con la víctima, deciden en forma voluntaria acudir a un Centro Privado de Mediación acreditado por el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, solicitan la prestación del servicio de método alterno, eligiendo el método (mediación, conciliación o negociación), se tienen en cuenta el monto de reparación del daño dictaminado por el Ministerio Público, se llega a un convenio detallando el plan de reparación, precisando cantidades y fechas de pagos, así como el sometimiento del imputado a las medidas que le llegare a imponer el Juez de Control; este plan reúne los requisitos de los artículo 192, 194 y 196, del Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que presentado dicho plan en la audiencia respectiva, con la conformidad de la víctima, no tendría ni la representación social ni el Juzgador rechazar dicho plan, con el argumento de que fue elaborado en un Centro Privado de Mediación.

MARCO REFERENCIAL

Se tuvo en cuenta las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales, como ya se vió más que impedimentos son condicionantes que debe reunir el plan de reparación del daño; asimismo las diferentes ejecutorias que al respecto han emitido los Tribunales Colegiados de Circuito en este tema novedoso, las cuales en primer lugar reconocen a la suspensión condicional del proceso como un método alterno de solución de conflicto (SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO A PRUEBA., 2017); para que un prestador de servicios de un Centro Privado de Mediación pueda atender a las partes para la celebración de un plan de reparación del daño, no es necesario que el mismo conozca los datos de prueba que obra en la carpeta de investigación, pues de la misma parte obra el Juez de Control (SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. PARA DECIDIR SOBRE SU PROCEDENCIA, EL JUEZ DE CONTROL NO PUEDE VALORAR LOS DATOS DE PRUEBA QUE OBREN EN LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN, 2017).


De igual forma, si el plan de reparación del daño toma en cuenta lo estimado por el Agente del Ministerio Público en cuanto a forma de determinar el monto del daño y su reparación, no hace necesario el desahogo de pruebas para acreditar montos (SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. EL MONTO DEL PLAN DE REPARACIÓN DEL DAÑO PROPUESTO POR EL IMPUTADO DEBE CUBRIR, AL MENOS, LA CANTIDAD QUE PUEDA DETERMINARSE OBJETIVAMENTE AL MOMENTO DE PROMOVERSE DICHA SOLUCIÓN ALTERNA DEL PROCESO, 2018), pues se insiste en el criterio jurisprudencial: que precisamente el objeto de los métodos alternos de solución de conflictos en el área penal, es reparar el daño causado.


En el ámbito internacional, también tenemos referencias que nos señalan los caminos de solución a este dilema; ejemplo “Las recomendaciones de las reuniones de los Ministros de Justicia o de Ministros o de Procuradores Generales de las Américas” (2012), quién expone una serie de recomendaciones de acuerdo a la experiencia de la organización, en donde resalta las bondades de una mediación o conciliación:


Un buen mediador fomenta el intercambio mediante la escucha y el diálogo, insta a un espíritu de colaboración mediante la solución de problemas, se encarga de que las partes en la negociación tengan conocimientos, información y capacidades suficientes para negociar con confianza.


Como se puede observar, las características señaladas con anterioridad se dan bastante bien en el ámbito de un Centro Privado de Mediación acreditado, pues se dispone del tiempo necesario para que el prestador de servicios se interiorice de los elementos del conflicto, tiene la preparación pero sobre todo el espacio ambiental para que las partes ya sea en forma conjunta o por separado, vayan creando ese ámbito de confianza necesario y con la escucha entre las partes, aporten todos los elementos de información para que puedan tomar las mejores alternativas de solución para elaborar un plan de reparación del daño, en donde por la forma de conducir esa labor, se tiene altas probabilidades de cumplimiento.


Pero ahora bien, se debe reconocer que es necesario proporcionar más información y documentación a los operadores tanto del sistema de procuración de justicia como al Poder Judicial del Estado de Jalisco, pues debe armonizarse criterios que la justicia alternativa es realmente parte integrante del poder judicial estatal; que el Instituto de Justicia Alternativa de Jalisco, prepara a prestadores de servicio y los certifica para que puedan operar los MASC, como se recomienda por el Comité de Ministros de Justicia (OEA, 2001, pp.19)


Las modalidades de resolución de conflictos, las expresiones concretas para la desjudicialización de los conflictos, las diferentes realidades de justicia local y comunitaria, etcétera, no son "alternativas" en el sentido de opuestas y contradictorias al sistema de justicia. Ellas pueden ser consideradas y promovidas como parte integrante del sistema y de los planes de justicia.

PROPUESTA

Se debe promover mayor interacción entre los operadores de procuración de justicia y juzgadores del estado, con prestadores de servicios certificados del Instituto de Justicia Alternativa de Estado de Jalisco; posibilitaría conocer criterios e intercambiar experiencias para ser más operativos los MASC.


Reconocer que se puede avanzar más en la institucionalización de los MASC en materia penal, creando grupos de contacto permanente, que permitan ir solucionando y sentando criterios entre todos los operadores legales, que permitan como sí avanzar en el uso de los MASC con todo lo que ya tiene formado el IJA en los centros privados.

BIBLIOGRAFÍA

Organización de Estados Americanos OEA. (2001, diciembre 3). Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en los sistemas de justicia de los países americanos. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://camejal.jalisco.gob.mx/sites/camejal.jalisco.gob.mx/files/metodosalternativos.pdf

Organización de las Naciones Unidas ONU, & Ki-moon, B. (2012). Directrices de las Naciones Unidas para una mediación eficaz. Recuperado de https://peacemaker.un.org/sites/peacemaker.un.org/files/GuidanceEffectiveMediation_UNDPA2012%28spanish%29_0.pdf

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL OCTAVO CIRCUITO. (2017, octubre 27). SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. PARA DECIDIR SOBRE SU PROCEDENCIA, EL JUEZ DE CONTROL NO PUEDE VALORAR LOS DATOS DE PRUEBA QUE OBREN EN LA CARPETA DE INVESTIGACIÓN. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ResultadosV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=2015459&Dominio=Rubro,Texto&TATJ=2&Orden=1&Clase=TesisBL&bc=Jurisprudencia.Resultados&TesisPrincipal=TesisPrincipal&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&Hits=20

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y ADMINISTRATIVA DEL DÉCIMO TERCER CIRCUITO. (2017, octubre 6). SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO A PRUEBA. CORRESPONDE AL IMPUTADO JUSTIFICAR LA PROCEDENCIA DE ESTA MEDIDA ALTERNA DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y AL JUEZ DE CONTROL VERIFICAR LA LEGALIDAD DE LA PETICIÓN RESPECTIVA (NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA PENAL EN EL ESTADO DE OAXACA). Recuperado 1 de junio de 2020, de https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ResultadosV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=2015286&Dominio=Rubro,Texto&TATJ=2&Orden=1&Clase=TesisBL&bc=Jurisprudencia.Resultados&TesisPrincipal=TesisPrincipal&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&Hits=20

TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIAS PENAL Y DE TRABAJO DEL OCTAVO CIRCUITO. (2018, enero 12). SUSPENSIÓN CONDICIONAL DEL PROCESO. EL MONTO DEL PLAN DE REPARACIÓN DEL DAÑO PROPUESTO POR EL IMPUTADO DEBE CUBRIR, AL MENOS, LA CANTIDAD QUE PUEDA DETERMINARSE OBJETIVAMENTE AL MOMENTO DE PROMOVERSE DICHA SOLUCIÓN ALTERNA DEL PROCESO. Recuperado 1 de junio de 2020, de https://sjf.scjn.gob.mx/SJFSist/Paginas/ResultadosV2.aspx?Epoca=1e3e10000000000&Apendice=1000000000000&Expresion=2015986&Dominio=Rubro,Texto&TATJ=2&Orden=1&Clase=TesisBL&bc=Jurisprudencia.Resultados&TesisPrincipal=TesisPrincipal&InstanciasSeleccionadas=6,1,2,50,7&Hits=20

Post a Comment

WhatsApp chat